AgendaFacebookTwitterYouTube

"Visita didáctica al atelier de un artista"
Desarrolle este proyecto como parte de mi tarea docente, fundamentalmente quiero mostrarle a los chicos que este es un trabajo y no un pasatiempo, que detrás de cada imagen hay todo un desarrollo de pensamiento, que cualquier cosa que se ponga no es una obra de arte, que esto es un lenguaje propio de cada artista, construyendo imágenes con referencias comunes a todos, y trato de darles las pautas de esa lectura.

Este es un proyecto auspiciado por la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ref:Act. 1158/00.

Vea fotos y catálogos de exposiciones de fin de año del los Alumnos desde aquí

Vea fotos de las visitas de los colegios desde aquí

Desarrollo de la propuesta:
Consiste en la visita a mi atelier, de alumnos de distintos niveles de las escuelas. Esta propuesta, que nació en 1995, complementa la actividad académica dictada en el colegio, mostrando la actividad profesional.
He observado el interés, cada vez mayor, por conocer la actividad de los artistas y su mundo mágico, "el atelier", donde se trabaja y las obras son creadas. Lo he comprobado con las visitas de distintos grupos de alumnos, que han asistido a mi estudio y mis exposiciones.
La idea es mostrarles a los chicos el desarrollo y crecimiento de una obra. Presentarles trabajos realizados, por mí, a los diez años, hasta llegar a las obras de la actualidad. Contarles el por qué uno elige determinado camino para llegar a una imagen, mostrarle las herramientas, los espacios, recuerdos, tiempos de trabajo, lo que se tira, guarda o transforma. Luego de la charla y de responder todas las preguntas que genera el encuentro, les propongo que trabajen con mis materiales y herramientas para que experimenten lo que les planteo como artista plástico, acercándome a cada alumno dándole indicaciones, sugerencias o posibles soluciones.

Convocatoria:
Están convocados todos los alumnos de los distintos niveles: inicial, primario, secundario, universitarios, terciarios, escuelas o colegios especiales, adultos y todo tipo de instituciones.

Cantidad de alumnos:
El espacio que poseo puede albergar entre 30 y 50 alumnos con sus docentes por visita y desarrollar cómodamente toda la actividad.

El espacio a conocer:
Poseo un atelier de 200m2 ubicado en el barrio del Abasto
- un antiguo depósito y secadero de quesos
- un ambiente mágico y atractivo para conocer, donde los visitantes pueden recorrer, observar, preguntar, dialogar y protagonizar una practica de trabajo con un artista en un auténtico atelier.

Duración de la visita:
Toda esta actividad tiene una duración máxima de una hora y media, que varía según el interés de cada grupo. La experiencia es muy movilizadora y genera una gran cantidad de preguntas que en el transcurso de la charla serán aclaradas.

Desarrollo de la visita:
- Recorrido por el atelier viendo las obras expuestas.
- Presentación y breve reseña de la actividad como plástico.
- Comienzo de la charla respondiendo las preguntas que provoca el encuentro con las obras y el estudio, se les explica la evolución de una obra a través de los años.
- Como se llega a una propuesta plástica y como se forma
una imagen, desde la primera acuarela realizada a los 10 años de edad, hasta las ultimas obras, con todo el desarrollo de pensamiento que implica.
- Conocimiento de materiales y herramientas, usos y aplicaciones de los elementos.
- Al concluir esta primera etapa, se comienza con una clase abierta, con práctica de taller, con los materiales que les son provistos.
- Luego los chicos se llevan su trabajo y un afiche de una obra.

Arancel:

Consultar por el formulario de contacto

El costo de esta actividad, "Visita didáctica al atelier de un artista", que incluye, la bienvenida, la charla, la provisión de las hojas, todos los materiales necesarios para el trabajo en la clase abierta, el regalo de una reproducción de una obra como recuerdo de la visita.

1